miércoles, 17 de junio de 2015

RESEÑA EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO (J. D. SALINGER)

FICHA TÉCNICA 

Título: El guardián entre el centeno
Autor: J. D. Salinger
Páginas: 279
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Alianza editorial
ISBN: 978-84-206-7420-9
Precio: 9,80 







SINOPSIS

Holden Caulfield es un adolescente con una particular visión del mundo que le rodea. A partir del día en que deja el instituto nos adentramos con él en la sociedad neoyorquina de los años 50. Durante toda la aventura Holden va contando al lector sus opiniones sinceras y críticas sobre diferentes temas: colegio, amigos, familia, sexualidad... dejándonos ver la realidad de un adolescente hasta entonces desconocida.

(El resumen es mio ya que en la contraportada no viene ninguno)




OPINIÓN PERSONAL


El guardián entre el centeno es un clásico que leí en navidades pero no sabia muy bien como empezar a reseñarlo.
Para empezar me decidí a leer este libro por lo bien que hablaba de él Sebas, El coleccionista de mundos (https://www.youtube.com/user/channelcoleccionista/featured), ya que hasta el momento no había escuchado ninguna critica al respecto.
Lo cogí con muchas ganas pero fue decepcionandome poco a poco. Esto no quiere decir que no me gustase, lo que quiero decir, es que no me llegó a convencer del todo. 
La historia en sí se me hizo muy real. Lo que por decirlo de alguna forma fastidió todo, fue el protagonista. La historia está contada desde el punto de vista de Holden, el protagonista y la mayor razón por la que esta novela no acabó de gustarme fue porque el lenguaje que usa para narrar la acción me pareció muy pedante y la mayor parte del tiempo me ponía muy nerviosa. Vaya que no congenié muy bien con Holden. Además hubo partes que se me hacían duras de leer y a pesar de ser un libro muy corto, me pareció una lectura un poco pesada.
Sin embargo he de decir también que tengo la sensación de que si me lo volviera a leer creo que lo disfrutaría un poco más. 
En resumen, es un muy buen libro que no acabó de encajar muy bien conmigo porque no empaticé en absoluto con el protagonista pero que recomiendo leer ya que muestra la sociedad desde un punto de vista bastante interesante y que en su momento creó gran controversia en Estados Unidos llegando a prohibirse su venta en algunos puntos de América.

Dato: esta polémica creada en torno a El guardián entre el centeno se debe a que asesinos como los de Kennedy y John Lennon admitieron haber sido influenciados por este libro.    




PUNTUACIÓN

-3,5/5-







No hay comentarios:

Publicar un comentario