sábado, 6 de diciembre de 2014

RESEÑA ORGULLO Y PREJUICIO (JANE AUSTEN)

FICHA TÉCNICA 

Título: Orgullo y prejuicio
Autor: Jane Austen 
Páginas: 422
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Alba Minus
ISBN: 978-84-8428-806-0
Precio: 12 







SINOPSIS

"Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa": este comienzo- junto con el de Anna Karénina, quizá uno de los más famosos de la historia de la literatura- nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática. Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennet, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se en señalados como posibles "presas". El opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio y del escándalo, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la actitud de una heroína más rica y compleja en sentimientos que cualquier heroína de cualquier novela anterior, se conjugan en esta obra maestra leída y celebrada a lo largo de los siglos.





OPINIÓN PERSONAL

Orgullo y prejuicio es una de las novelas más conocidas de la maravillosa Jane Austen y del mundo. En ella la autora nos sumerge en la complicada sociedad inglesa del siglo XIX. 
Los Benett son una familia de clase social baja formada por el señor y la señora Benett y sus cinco hijas: Jane, Elisabeth, Mary, Kitty y Lydia. Frente a esta familia está el señor Bingley y Darcy, los cuales son de clase alta. A través de estos personajes Austen muestra el contraste entre las diferentes clases de la época. Este gran abismo social entre personajes mezclado con el orgullo y los prejuicios hacen que a lo largo de la novela algunos de ellos se resistan a entablar relación, definan su carácter, ideología... 
La trama principal de la novela gira en torno a la relación que va surgiendo entre Elisabeth (le segunda hija de los Benett) y el señor Darcy (mejor amigo del señor Bingley), sin embargo, hay historias paralelas a esta (relación entre Jane y Bingley, relación entre Charlotte Lucas y el señor Collins, amistad que se va fortaleciendo entre las dos hermanas mayores...) que dan ritmo a la novela y hacen que no se haga muy pesada. 
El punto fuerte del libro es el retrato de los personajes a través de los cuales Jane Austen hace un fiel reflejo de la sociedad: todos y cada uno de ellos están muy muy bien desarrollados con sus virtudes y defectos que los hacen más creíbles. Otro gran detalle a destacar de los personajes es que debido a la complejidad de estos, no todos son lo que aparentan. 
La novela no solo trata de amor si no que también hace una clara crítica a una sociedad ridícula atada por los prejuicios y el orgullo que le impide avanzar.
En mi opinión creo que es una novela dinámica ya que de una forma u otra siempre está desarrollando alguna acción ya sea de los personajes principales o de los secundarios.
La única pega que le pongo a este gran clásico es que es lento y un poco difícil de leer al ser muy complejo pero aun así creo que todo el mundo debería leerlo por lo menos una vez en la vida. 






PUNTUACIÓN


-4,5/5-





No hay comentarios:

Publicar un comentario